lunes, 30 de agosto de 2010

Variación sobre un tema





La variación como recurso compositivo es la repetición con ciertas modificaciones de un tema, motivo o inciso musical.

El tema con variaciones es una forma musical la cual consiste en la presentación del tema original y luego las distintas variaciones musicales entorno a él.

Las Variaciones se escriben con la base de un `'Tema único'' (son muy excepcionales las que se han escrito con motivos secundarios), consistente en una composición breve, clara, concisa y sobria de líneas, en `'tempo'' lento que permita adicionar figuraciones sin que resulte recargado o desfigurado. Se expone al comienzo de la obra, al que sigue un numero indeterminado de piezas más bien breves todas ellas, excepto la última, que en virtud de las leyes de la arquitectura musical, deberá ser algo más extensa. En estas piezas el Tema se irá transformando en sus aspectos melódico, rítmico y armónico. Facultativamente puede añadirse una Coda al final. En algunas obras la última Variación está tratada como fuga o Fugato, pero el Tema deberá tener, siempre, claro parentesco con el principal de la obra.



Existen tres tipos de Variación clasificados con los términos siguientes:


1. VARIACIÓN POR ORNAMENTACIÓN O MELÓDICA: Es aquella que conservando el Tema toda su esencia melódica, armónica y formal, dicho Tema admite ser variado en su parte melódica con modificaciones, ya en su ritmo o en su línea melódica, con añadidura de diseños melódicos nuevos, bordaduras, notas del paso, retardos, etc... o suprimiendo algo de esto y poniendo nuevos valores sofísticos de manera que el Tema sea fácilmente seguido por el oyente por conservar en el mismo los elementos básicos, particularmente de la melodía, que son sus notas reales más agudas y más graves, sus acentos métricos principales y sus cadencias.




2. VARIACIÓN POR ELABORACIÓN O ARMÓNICO-CONTRAPUNTISTA: Es aquella en la que la melodía del Tema permanece inalterada o muy reconocible, pero alrededor de ella sufren cambios el ritmo, armonía, contrapuntos y giros melódicos de las demás voces. También puede la melodía estar modificada por << elaboraciones>>, en cuyo caso las partes armónicas han de quedar altamente identificables.



3. VARIACIÓN POR AMPLIFICACIÓN O <<LIBRE GRAN VARIACIÓN>> : Es la más artística y en la que el compositor puede ejercer con mayor amplitud y libertad su fantasía. Esta gran libertad dificulta el análisis tanto auditivo como de lectura a la hora de hallar fragmentos temáticos, melódicos, armónicos o rítmicos. Por ello esta variación normalmente se produce cuando el Tema no aparece completo, sino fraccionado y conserva, difícilmente identificables, algunos rasgos externos melódicos, rítmicos o armónicos ya que todos ellos han sufrido unos cambios que transfiguran el contenido musical y expresivo del referido Tema. Esta forma de tratar el Tema es fuente de motivos melódicos, rítmicos o armónicos para renovadas variaciones. Así el compositor al escribir una <<Variación amplificada>> elige un fragmento, más o menos extenso, del Tema y lo trata como generador de nueva Variación creando nuevas melodías, armonías, contrapuntos y ritmos. De esta nueva Variación extrae otro diseño que le sirve para elaborar otra variación y procediendo así sucesivamente es como se desenvuelven y presentan las ideas de la Variación hasta completas el trozo que se haya propuesto escribir.

Un didáctico ejemplo de esta forma musical lo realiza el compositor chileno Juan Lemann quien
realiza variaciones a partir del tema "La vaca lechera".

 







Tema "La vaca lechera" por Juan Lemann














1ª Variación al estilo J.S Bach








2ª Variación al estilo W.A. Mozart



2 comentarios:

  1. muy buenooooo faltaria explicarlo en un formato grafico para ver las oraciones y sus frases, que letras y numeros le corresponden

    ResponderEliminar