martes, 12 de octubre de 2010

Transposición en Armonía

Se denomina transposición al proceso de escribir o ejecutar un trozo de música a una altura más baja (grave) o más alta (aguda) que el original.

El término utilizado es "transportar" una pieza musical a otro tono.

Este proceso se utiliza para  modificar una canción a una tonalidad más aguda o más grave para comodidad del cantante, o del instrumentista que debe interpretarla.

Si la canción esta en Do mayor (esta es su tonalidad) y tiene los acordes Do- Fa y Sol, y la queremos "transportar" a La mayor. Entonces pensamos en las funciones que representan estos acordes en Do mayor : I-IV-V. Luego pensamos cuales son esas funciones en la tonalidad de La mayor: La- Re y Mi. Transportando así los acordes a la tonalidad pedida. En el caso de las notas estas deben subir a una 6ta mayor alterando las notas Fa do sol correspondientes a la armadura de La. De esta manera se realiza el transporte de una canción.





Schubert se burlaba a veces de las versiones que se hacían de sus canciones, que él componía para contralto (la voz grave de la mujer) o mezzo soprano (ya que le desagradaba la voz demasiado brillante de las sopranos). En una ocasión, luego de un concierto se dirigió a su arreglador y le preguntó: "¿De quién era esa cancioncilla tan chillona?".



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario