lunes, 18 de octubre de 2010

Orquestación

La orquestación es el estudio o la práctica de escribir música para todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta o la adaptación para ésta, escrita para otro instrumento o grupo musical. Solamente en el curso de la historia de la música se ha afirmado como arte compositiva en sí misma.


Existen dos tipos de adaptaciones: la transcripción, que sigue en un modo muy adherente a la pieza original y la adaptación, que tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la pieza original. En la práctica, pero, los dos términos han sido usados, de forma errónea, como sinónimos.


La Orquestación considera solamente la transcripción de música para un complejo orquestal, mientras la instrumentación estima la adaptación para cualquier tipo de otro complejo musical. En el estudio de la orquestación, al contrario que en la práctica, el término instrumentación también puede referirse a consideraciones de las características individuales de un instrumento antes que al arte de combinar los instrumentos.


Este es un ejemplo de una pieza para piano transcrita para orquesta de Mussorgsky hecha por Maurice Ravel. "Cuadros de una Exposición".





No hay comentarios:

Publicar un comentario